El comisario Iván Bermúdez, quien está a cargo de la Policía Vial zona Sur; el subcomisario Claudio Esquivel, a cargo del Cuartel de Bomberos Zona Sur; y el doctor Luis Vergani, director del hospital Schestakow, conversaron sobre el choque frontal que se registró el domingo en la Cuesta de los Ternenos.
Primeramente, el comisario Bermúdez hizo un resumen sobre lo que fue el operativo realizado. Explicó que se organizó un importante desplazamiento de efectivos al lugar, como así también de cinco ambulancias. Trabajó personal de Policía Científica y de Bomberos para sacar a las víctimas que estaban atrapadas dentro de los vehículos. También se hizo presente el ayudante fiscal para determinar los motivos de la colisión. “Indudablemente que una de las causales habría sido el banco de neblina y también algún descuido en el manejo de alguno de los conductores”, dijo.
Para poder separar a los vehículos, fue necesario utilizar el camión de Bomberos y una grúa, lo que hace pensar que claramente, a pesar de la neblina y de la zona en la que se dio el choque, circulaban a una velocidad considerable. No obstante, afortunadamente no hubo que lamentar ningún fallecido.
Por su parte, el subcomisario Esquivel, en sintonía con el comisario Bermúdez, expresó que llegaron al lugar más alarmados ya que el nombre de la Cuesta de los Terneros les hace recordar el trágico accidente en el que perdieron la vida muchos jóvenes.
Trabajaron con las camillas llevando a los heridos con politraumatismos hasta las ambulancias del SEC, que ya estaban allí para trasladar a los heridos rumbo al nosocomio.
El doctor Luis Vergani, a cargo del hospital Schestakow, dio detalles del operativo sanitario que se puso en marcha. Manifestó que se trabajó a fin de recibir a los heridos de la mejor manera, para lo cual fue fundamental el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones entre las movilidades y el edificio.
De las ocho personas que se recibieron, dos fueron dadas de alta. Una niña de 1 año y seis meses está internada en el área de Pediatría, tras haber sufrido un politraumatismo con pérdida transitoria de la conciencia. Quien está más grave es el conductor de la camioneta: fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva con un politraumatismo torácico-abdominal y se le hizo una cirugía torácica por una hemorragia y tiene daño hepático. Está con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado.
Los demás pacientes están en el área de Cirugía: un masculino de 25 años con traumatismos múltiples; una señora de 66 años con traumatismo torácico-abdominal y fractura de clavícula derecha; una señora de 54 con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento transitoria, fractura de fémur, tibia y peroné; y un hombre de 56 años con traumatismo de tórax. Todos en observación y pronóstico reservado.
Cabe destacar que alrededor de 50 personas trabajaron en el hospital Schestakow para poder llevar adelante de la mejor manera posible este importante operativo sanitario.