Otros 11 fueron sacrificados por múltiples enfermedades. El resto fue derivado al predio del ex zoológico que ahora es propiedad de la Federación Gaucha.
El titular de Veterinaria y Zoonosis del Municipio, Fernando Rizza confirmó a FM UNICA que fueron 86 los perros encontrados durante el operativo de intervención que se realizó en el hogar de Carmencita López de los cuáles 11 fueron sacrificados, por distintas enfermedades, y al resto se los trasladó en forma preventiva al predio donde funcionaba el zoológico y que ahora está en manos de la Federación Gaucha.
Es que muchos grupos que se dedican a la proteger a los animales cuestionaron las cifras y pusieron en duda el destino de los animales y cuántos tuvieron que ser sacrificados.
En este marco, Rizza informó que «la intervención fue autorizada por el juez Oscar de Diego y nosotros fuimos un brazo de la Justicia» y agregó que «el lugar era inviable no solo para los perros que estaban en muy mal estado sino también para Carmencita que vivía en condiciones infrahumanas».
Era tal el desorden y la suciedad que había en los alrededores y en la vivienda que dentro de la heladera que tenía Carmencita había al menos unos 5 pericotes vivos.
En este terrible escenario que ponía en riesgo la vida de esta mujer de 80 años se decidió intervenir el predio que sufrió el abandono durante 20 años. La gente dejaba sus perros al cuidado de la mujer y luego no los iba a buscar.
«Aquí hay un combo explosivo que se tenía que terminar, el juez tomó la decisión y nosotros acompañamos para mejorarle la calidad de vida a Carmencita y a los animales», dijo el médico veterinario
Lo cierto es que cada perro fue identificado y clasificado en planillas. Once estaban en muy mal estado y se le tuvo que aplicar la eutanasia porque no había posibilidades de recuperarlos.
El resto, gracias a un gran gesto de la Federación Gaucha, se los trasladó a uno de los galpones ubicados en el predio donde funcionaba el zoológico Municipal.
Allí serán recuperados y se le pidió al juez la presencia de un especialista canino que pueda determinar si estos perros pueden se dados en adopción. La última palabra en este sentido la tendrá el magistrado que ya anticipó que «la señora Lopez va a regresar a la casa con al menos 20 de estos animales».
Para que esto se concrete habrá que esperar los resultados de los estudios que se le hicieron a la anciana que sigue internada en el Schestakow y el recupero del predio que será sometido a refacciones e higienizado.
La idea de Diego es cristalizar esto en el corto tiempo para que Carmencita pueda retornar a su casa . En cuanto a los perros, Rizza señaló que «algunos se van a recuperar pronto pero otros tendrán un tiempo más prolongado de recuperación por el estado de salud que presentaban».