Cada vez falta menos para las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo, época cuando se resienten algunos servicios y también se regula la actividad comercial para que empleados de ese rubro puedan disfrutar de la ocasión con familiares y seres queridos.
Comercio
Respecto al comercio, como anticipó Diario San Rafael días atrás, se ha establecido que el 23 de diciembre, el comercio tradicional abra sus puertas entre las 9 y 13 horas, mientras que los supermercados podrán hacerlo de corrido durante toda la jornada.
Para el 24 de diciembre, el comercio tradicional atenderá hasta las 16 horas y los supermercados lo harán hasta las 14. El 25 de diciembre, en Navidad, no habrá actividad.
En tanto que el 31 de diciembre, tanto comercio tradicional como supermercados atenderán hasta las 14 horas. El 1 de enero permanecerán cerrados.
El convenio firmado entre empresarios y la Unión Empleados de Comercio no alcanza a empleados gastronómicos, de heladerías y farmacias. Además, desde la UEC indicaron que sólo podrán abrir, fuera de los horarios detallados en este artículo, los propietarios de comercios pero sin sus empleados.
Estaciones
Las estaciones de servicio también tendrán un horario especial durante las fiestas, según comunicó la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA).
El 24 de diciembre no habrá atención al público a partir de las 22 horas y hasta las 6 de la mañana del 25. Lo mismo sucederá entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Desde AMENA garantizaron una guardia mínima que sólo estará disponible en caso de que vehículos de emergencia necesiten abastecerse de combustible.
Servicios municipales
El Municipio comunicó cómo funcionarán los diferentes servicios para las fiestas de fin de año. Por ejemplo, los centros de salud de su jurisdicción abrirán el sábado 22 por la mañana y permanecerán cerrados hasta el 25 de diciembre inclusive. La actividad se reestablecerá entre el 26 y el 29 de diciembre (por la mañana), para retomar luego a partir del 2 de enero.
Respecto a la limpieza, tanto operativos especiales por sector como servicios de recolección domiciliaria funcionarán 24 y 31 de diciembre en turnos mañana y tarde y no habrá actividad en la noche, al igual que 25 de diciembre y 1 de enero durante todo el día.
El edificio central del Municipio y sus diferentes dependencias (a excepción de la Dirección de Turismo) no tendrán actividad 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero. Esto también opera para todas las dependencias provinciales y nacionales, a instancias de los feriados puentes (24 y 31) y los inamovibles de Navidad y Año Nuevo.