Luciano Franchetti es sanrafaelino y desde hace varios años reside en Luján de Cuyo, donde tiene un reconocido restaurante de cocina peruana en Chacras de Coria, además de un servicio de delivery de vino. Hoy lucha por su vida, tras haber sido baleado durante un asalto ocurrido en el minimarket de una estación de servicio en Godoy Cruz, donde se encontraba comprando cuando un ladrón fue abatido por un policía, quien efectuó dos disparos: uno impactó en el malviviente y el otro en Franchetti.
Todo empezó cuando Juan Ponce (27) irrumpió en el minimarket con intenciones de robo, lo que fue advertido por el empleado del lugar, quien corrió para avisarle a un agente que realizaba servicios extraordinarios en la estación de servicio. El efectivo entró al comercio, dio la voz de alto pero el asaltante se le abalanzó y comenzó un forcejeo que llevó al uniformado a efectuar dos disparos, uno impactó en el tórax del delincuente y lo mató en el acto, mientras que el segundo lo recibió Franchetti, quien casualmente había ingresado a comprar.
Franchetti debió ser trasladado de urgencia al Hospital Central de la Ciudad de Mendoza, donde ingresó a la unidad de cuidados intensivos debido a la severidad de la lesión que padeció, y fue intervenido quirúrgicamente.
Ayer, desde el nosocomio, emitieron un informe respecto al estado de salud de Franchetti, el que detalló lo siguiente: “El paciente de 40 años de edad recibió una herida de arma de fuego, que le provocó una perforación de hígado con una lesión en tórax y brazo. Se le realizó una laparotomía exploradora y se encuentra con un tubo pleural. Su pronóstico es reservado, está hemodinámicamente estable por el momento pero las 48 horas primeras son fundamentales para evaluar procedimientos a seguir”.
“El policía actuó en legítima defensa”
El jefe departamental de Godoy Cruz, comisario Camilo Uvilla, se refirió al lamentable suceso y contó que “el efectivo policial realizaba servicios extraordinarios en la estación de servicio, Acceso Sur antes de Rawson. Es alertado por un empleado del minimarket que había un asalto, por lo que avisa al 911 y se dirige al comercio a verificar la situación. Fue en ese instante que se encuentra con el delincuente, quien se le abalanza. Por las condiciones del hecho y la urgencia del conflicto, el agente efectúa dos disparos, uno hiere de muerte al delincuente y el otro a un cliente que circunstancialmente ingresó al lugar luego del asaltante”.
Uvilla confirmó que el asaltante no estaba armado, pero aseguró que “el policía actuó en legítima defensa y conforme a nuestros reglamentos internos”. Detalló que –antes del ingreso del efectivo– el ladrón amenazaba con exhibir un arma que supuestamente llevaba entre sus prendas de vestir.
Asimismo, el comisario señaló (en referencia a Ponce) que “era una persona con antecedentes de asalto a mano armada, un hombre extremadamente violento y que amenazaba tener un arma debajo de sus prendas. En esa circunstancia, el agente no esperó a ver si era verdad o no lo del arma”.
“Espero que Franchetti se recupere pronto”, aseveró Uvilla, e informó que “está fuera de peligro tras ser intervenido quirúrgicamente”. Además resaltó que “todo el asalto y la posterior secuencia por la que es abatido el delincuente quedó filmado por cámaras de seguridad”.